domingo, 16 de diciembre de 2012

Mantecados "de mi pueblo" en mi cocina encantada

 Hoy hace justo un mes que comencé con ilusiones y nervios este baby-blog , y lo quiero celebrar intentando transmitiros ese olor tan característico que tienen los mantecados caseros de mi pueblo , es lo que me gustaría haceros llegar hoy.
  Cuando era pequeña y llegaba noviembre , si iba al pueblo de mis padres , sabía que ya habría en casa de mis tías esos deliciosos mantecados caseros que hacían y que conseguían hacerme la boca agua.
  Ya un poco más mayorcita cuando tuvimos horno en casa los hacíamos  pero a pequeña escala , pues en mi pueblo los horneaban en las panaderías , y ¡como olían en esas fechas! con tantas personas cociendo mantecados en ellas. Otro olor característico que también recuerdo en las panaderías de mi pueblo era el de las tortas de aceite , otro día os dejaré la receta.
  Hace un par de años descubrí que la Thermomix hacía el penoso trabajo de ir incorporando los ingredientes a la manteca a base de calentarla con las manos ( pues si hacías trampa y la calentabas un poco , los mantecados salían duros) , así que desde entonces todo es mucho más fácil.
  Pues aquí va un secreto de familia , os dejo este fondo navideño con los ingredientes y la preparación por si queréis guardar la imagen a modo de recetario pinchar sobre la imagen y se agrandará ( este fondo  y muchos más los podéis encontrar en esta linda página http://www.freeprettythingsforyou.com/)


  Y también os dejo algunas fotos para que os hagáis mejor la idea del proceso de elaboración.
  Siempre tostábamos la harina en una cacerola y a base de mover y mover , pero este año probé a ponerla en el horno a 100ºC durante una hora y media, y el resultado fue genial.
  Las almendras tambien las tostamos en el horno a 160ºC y las molí en la thermomix

  Otros años tambien comprábamos el azúcar glas , pero la verdad que la molí y no se nota la diferencia (por lo menos en esta receta)
con todos los ingredientes preparados y la manteca sin sal a temperatura ambiente vamos introduciendo en el vaso los ingredientes pero alternando capas de cada uno de ellos para facilitar la mezcla , es decir , un poco de harina, un poco de manteca, un poco de azúcar y un poco de almendras, así hasta acabar los ingredientes,  y mezclamos, yo alterno velocidad 4 y tambien espiga, de todas formas si no se os acaban de mezclar, ya fuera en un bol lo acabáis a mano
os debe quedar algo así
con una textura tal, que cuando cerréis los puños se queden las marcas
ahora sólo os queda ir haciendo bolitas y aplastarlas

y al horno a 180ºC aproximadamente 20 minutos, aunque ya sabéis que depende del horno.
  Y este es el resultado final
  Ya sé que no parecen nada del otro mundo, pero os los recomiendo, nada que ver con los que se compran. Animaros.
 
Buen provecho!! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario